sábado, 6 de julio de 2013

Review 0003: Hotline Miami

Finalmente llego a mis manos el afamado Hotline Miami, juego que para el momento se llevo el alabo de muchos medios e incluso premios y otros reconocimientos de la industria. Todo eso sucedió tan rápido que me hizo dudar, sentirme un poco escéptico. Mire imágenes, trailers, leí un par de reseñas, pero no me cerraba, era un juego que no me convencía. Quizás debido a mí inexperiencia en juegos con esa perspectiva (cenital), o que se yo, pero me pareció que sería aburrido... Pfff pero que feo le había errado...


Hotline Miami se presenta como un juego de tiros, piñas, cuchillazos y alguna que otra revoleada de botellas. Su mecánica, explicado a la rápida, se basa en ir limpiando salas de tipitos malos (y a veces hasta animales) y así avanzar de stage en stage, nivel en nivel. Pero aunque así escrito suene monótono, es increíblemente divertido! Fue sorpresivo para mí sentir lo fluido que resulta nuestro accionar. Su dinámica y brutalidad hace que nos sintamos deseosos de darle una y otra vez al "Restart Level" cuando fallamos, y es que es j4rc0r, no pero realmente es un juego jodido y que te exige aunque pocas veces se vuelve tedioso por la rapidez con la que estamos otra vez de pie reventando caras.



En su línea argumental trata un conflicto mafioso, cosas de gansters, yonkis y una organización maquiavelica (?) de tipos con máscaras. Honestamente no termine de entender que carajo pasa con nuestro personaje y porque tiene que ir por ahí desnucando rusos y otras yerbas.Sin embargo las situaciones, las escenas que nos toca vivir son muy llamativas se hacen interesantes hasta para sentirnos al menos durante un par de segundos en una película al estilo de Street Kings (y hasta mas oscura). Algo que se logra principalmente por su maravillosa estética.



Si una conversación de idiotas esto fuese (LOlLOLMAO), diría que Hotline Miami debe ser jugado drogado. Pero no lo es (o eso espero) así que desestimo totalmente esa sugerencia, incluso en algún tipo de estado asumido por sustancias no podrías ni pasar del primer stage... Pero bueno, ese comentario nos da un panorama mas o menos de lo que Hotline Miami nos muestra a través del diseño de sus niveles, de sus escenarios, de sus personajes y de como todos estos se expresan y se demuestran. Incluso en los primeros stages realmente podemos sentirnos como aquel enfermizo ser que va sala a sala, habitación por habitación masacrando personas. Buenos filtros, buenos efectos y ensalzado con una buena sonorización también.



Y continuando con su estética no puedo olvidarme de aplaudir su logrado aspecto pixel y es que no basta con que todo sea hipercuadrado y horrible, HLM esta muy bien resuelto y todos sus monigotes pixelados se ven muy bien y se sienten parte de una gran obra, un gran cuadro de "pixel art".



Valga comentar también, como últimos aspectos su música que es EXCELENTE, temazos para escuchar por separado incluso,  y una y otra vez. Y también,  que aunque yo no vaya a sacarle provecho por falta de tiempo, su rejugabilidad. Y es que podría decirse que es corto, pero para los tiempos que corren es mas que suficiente. Dando un poco de detalle, los niveles tienen varias formas de ser ganados, porque podemos meter combos, podemos hacerlos con diferentes máscaras, diferentes armas, a lo counter cagando a tiros a todo mundo, a "navajazo-subiteamigilera";  y decenas de variantes que ayudan a desbloquear armas y máscaras nuevas, y cada máscara nos suma una nueva perspectiva para completar el nivel (bue... algunas no tanto así).  Además se puede jugar cada capítulo (que no suele llevar mas de 10-15min) por separado, en modo ventana y todo (así no tenes que cerrar el Face :$).



Por dos mangos en un bundle o por $5 individualmente es una excelente adquisición, Hotline Miami es un juego excelso en entretenimiento y hermoso de lado a lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario